La primera vez que escuché este término fue alrededor de 2012, durante una extraña búsqueda en Google. Me encontré con un blog conspiranoico de 1997 que hablaba de este término, describiendo cómo vendría una generación de “iluminados” al mundo por las vibraciones de la Tierra, y más.
Creas o no en estas conspiraciones, lo que decía sobre esa generación y los cambios de tiempo captó mi atención. Leyendo en 2012 y suponiendo que el documento realmente era de 1997, acertó en muchas cosas. Han ocurrido muchos cambios tecnológicos, sociales, ideológicos y culturales.
Con el tiempo, crecí. Siempre he estado muy cerca del marketing, aunque no soy un gran fan, aprendí que ellos clasifican a las generaciones para facilitar la segmentación de mercados y alcanzar mejor a los usuarios con mensajes específicos.
Era 2015 y yo me identificaba inmediatamente como millennial, aunque casi podría ser un Z por mi tendencia a adoptar tempranamente nuevas tecnologías.
Y luego me dediqué a otras cosas. Hasta que, nuevamente en 2023, el marketing me llamó la atención. Viví muchas experiencias, incluyendo una pandemia; leí más, sumergiéndome en libros sobre la generación perdida, la generación grandiosa y la generación silenciosa.
Partiendo de la hipótesis de que cada siglo ha tenido una pandemia, una guerra y una crisis económica, simplemente somos patrones generacionales y no es que una generación sea mejor que otra, simplemente ocupamos un lugar en la historia humana:
Si los baby boomers son los hombres fuertes, es porque vivieron tiempos muy difíciles.
La generación X vivió tiempos buenos, por lo tanto, se ablandaron.
La generación Y (millennials) son los hombres débiles que están creando los tiempos difíciles que se aproximan.
La generación Z (la de Cristal) nos vendió esa ilusión de los buenos tiempos, cuando honestamente estos tiempos de crisis están bastante cerca. Sí, somos débiles. Necesitamos admitirlo para construir y cambiar eso en nosotros.
Por que la historia solo se repite. Nadie te habla de los abuelos de los Baby Boomers que fue la generación perdida. Esta generación se llamó así por la “pérdida” que vivieron después de la guerra, vivieron con un espíritu desorientado, entregados al placer, al alcohol, al descarrilamiento sexual, a la falta de propósito. ¿Por qué? Les vendieron la ilusión de los buenos tiempos de las generaciones pasadas.
Está dentro de nosotros acelerar el proceso y enfocarnos en esto. Porque no hay de otra. Los millennials y la generación X hicieron lo que pudieron. Nosotros somos responsables y nos hacemos cargo de nuestra debilidad con la sola esperanza de que aceleremos tanto el proceso que aspiremos a ser como la generación grandiosa (los padres de los baby boomers).
2 Responses
Recordemos que la Primera Guerra Mundial ocurrio después de la generación perdida y justo después una Gran Depresión. Solo por que si no cambiamos, esas serán las consecuencias de nuestros actos.
No es que seamos profetas. Simplemente leímos sobre nuestro pasado. Escuchamos las experiencias de nuestras anteriores generaciones.